Blog

Noticias del Gremi de Forners de Castelló

Las mejores Monas de Pascua

El Gremi de Forners crea sus mejores Monas de Pascua en su año más difícil

Este año las panaderías y pastelerías del Gremi de Forners lucen en sus escaparates unas monas de Pascua espectaculares. Es uno de los frutos del gran esfuerzo que han realizado los artesanos de Castellón durante el último año por mantener vivas nuestras tradiciones en el transcurso de la pandemia.

El pasado mes de marzo hizo justo un año que el Covid-19 llegó a nuestras vidas creando una completa situación para todos. La panadería artesana sufrió un gran impacto pero se erigió como sector esencial para la ciudadanía, así que las panaderas y panaderos tuvieron que adaptar su producción a los alimentos más esenciales mientras luchaban por incorporar los materiales de protección a sus pequeños hornos e informaban a los clientes de todos los cambios.

Pese a las grandes complicaciones de las primeras semanas, el sector ha conseguido salir airoso de esta carrera contrarreloj contra el virus manteniendo las panaderías y pastelerías artesanas abiertas en todo momento y con todas las medidas de seguridad. Un trabajo que ha permitido que los castellonenses puedan disfrutar de los productos artesanos de siempre mientras alegran sus mesas en este contexto tan complicado con las cocas dulces y saladas, tartas y pasteles de nuestros artesanos.

Ahora es el momento de las Monas de Pascua que este año llegan en formatos muy diversos para adaptarse a todas las familias. “La protagonista en Castellón vuelve a ser un año más la mona de panquemao con sus huevos de colores”, explica el Maestro Mayor, José Miró, aunque hace ya muchos años que los panaderos las rellenan a gusto del cliente con propuestas que triunfan como las de mazapán, chocolate o confitura de boniato. Y, por supuesto, no faltan en nuestros escaparates las figuras de chocolate de moda, como las princesas de Disney, como Vaiana, los superhéores de Marvel, las relacionadas con videojuegos como el Fortnite o las de dibujos como Pocoyo, Bob Esponja o la Patrulla Canina para los más pequeños de la casa, tal y como explica Pilar Viciano, de la Pastisseria Sant Vicent del Gremi de Forners.

Y además, este es uno de los meses en los que los productos artesanos elaborados con naranja de nuestros huertos son protagonistas en nuestras panaderías, como la coca, las magdalenas o los pastissets de naranja. Unas propuestas que ‘compiten’ en los aparadores con las cocas saldas (de tomate, espinacas, jamón york o escalibada) puesto que las actuales restricciones han llevado a que los castellonenses disfruten más de planes al aire libre y apuesten por los pic-nics o meriendas con productos artesanos de nuestros hornos tradicionales durante toda la semana.