Blog

Noticias del Gremi de Forners de Castelló

La flor de Lledó cumple un lustro

La Flor de Lledó cumple un lustro convertida en el dulce estrella del mes de mayo

Este año se cumple un lustro del nacimiento de la Flor de Lledó, el delicado duce de naranja creado por el Gremi de Forners en tributo a la patrona de Castelló.

Desde el 2016, los artesanos del Gremi han venido elaborando miles de flores entre los meses de abril y mayo, con motivo de las fiestas patronales y también porque el dulce se ha afianzado como un regalo imprescindible para el Día de la Madre. Este año Castellón no podrá celebrar sus fiestas en honor a la Lledonera con la magnitud de años anteriores pero los panaderos y pasteleros del Gremi han vuelto a llenar sus escaparates de Flores para mantener viva una tradición que los castellonenses agradecen y disfrutan.

Y es que el mayor secreto de la Flor de Lledó es que su crema de naranja está elaborada con cítricos de Castellón: unas naranjas de primera calidad que brindan un sabor exquisito a este hojaldre sencillo pero muy especial.

Además, mayo vuelve a ser un mes de intenso trabajo para los artesanos por las celebraciones propias de esta época. Aunque ahora las comuniones, bodas y cumpleaños son en ‘petit comité’ en ninguna de ellas faltan los productos de panadería y pastelería artesana. Las tartas de fondant o glaseados son protagonistas y también las bandejas combinadas de cupcakes, galletas decoradas y otros dulces personalizados a gusto de cada anfitrión… Incluso la combinación de estos productos en packs individuales para facilitar la degustación de los invitados.

El vicepresidente del Gremi de Forners, César Solsona explica que los castellonenses son conscientes de que los productos de nuestros hornos se elaboran con ingredientes de primera calidad, con productos de cercanía y con sistemas de elaboración artesanos que mantienen los nutrientes mucho mejor que cualquier otro proceso. Y además, destaca el hecho de que las panaderías y pastelerías del Gremi han incorporado en los últimos meses “productos para personas con intolerancias, productos sin azúcar y nuevas elaboraciones que completan nuestra carta de productos tradicionales”.

Un motivo por el que invita a todos los castellonenses a disfrutar de las elaboraciones de los hornos tradicionales del Gremi durante esta primavera.